PROCEDIMIENTOS CLINICOS MAS COMUNES

Estos son los procedimientos mas comunes que hacemos en nuestra clínica...

LA ARTROCENTESIS

La artrocentesis es la inserción a través de la piel de una aguja en una articulación para recoger líquido sinovial y analizarlo después.

¿CUANDO ESTA INDICADO HACERLA?

Se utiliza tanto para tomar muestra cuando existe sospecha de enfermedad articular inflamatoria como para la administración de agentes terapéuticos.

¿COMO SE REALIZA?

Dependiendo de cada caso puede ser necesario anestesiar o sedar al animal.

Se rasura y se prepara asépticamente la piel que recubre la articulación afectada. Se introduce la aguja acoplada a una jeringa a través de la piel y los tejidos hasta llegar a la cavidad sinovial.Después de aspirar debe producirse la aspiración del líquido sinovial. El líquido se introduce en tubos con anticoagulante EDTA para su estudio citológico o a otros con otros medios dependiendo del tipo de estudio que se desee realizar.

 

ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA

 Se realiza para obtener una muestra de células de una masa o bulto para realizar posteriormente un examen citológico. Conseguimos células de un tejido o de un “bulto” y luego se visualizan con el microscopio. Es un procedimiento diagnóstico bien tolerado por nuestros pacientes (a veces puede ser necesario sedar a alguno) y es prácticamente indoloro ya que se usa una aguja no muy gruesa.


Una vez que obtenemos las células, hay que extender la muestra en un portaobjetos (lámina de vidrio). Luego se deja secar al aire, se fija con un alcohol y se tiñe. Ahora la muestra está preparada para verla al microscopio.


La citología permite diferenciar un tumor de una inflamación o de una hemorragia de manera rápida y con pocos efectos adversos. Normalmente no se usa para dar un diagnóstico definitivo, no le da nombre a un tumor, pero nos orienta sobre el tipo y malignidad de la lesión. Para tener un diagnóstico exacto (tumor con “nombre y apellidos”) será necesario recurrir a la BIOPSIA tomando ya un trozo de tejido de la lesión y mandándolo a un laboratorio especial para su estudio.

ELECTROCARDIOGRAMA
Por definición es el registro de los potenciales eléctricos de las células miocárdicas (medida en milivoltios) que se produce durante la despolarización y repolarización cardiaca, es decir durante la sístole y la diástole ( medida en segundos), por tanto es el registro de la actividad eléctrica del corazón
Dicha actividad puede estar influenciada por factores cardíacos (alteraciones cardíacas en sí, anatómicas, alteraciones en el sistema de formación y conducción de impulsos) y factores extracardíacos ( alteraciones en los electrolitos, potasio sobre todo, equilibrio ácido-base, alteraciones endocrinas: Cushing, Adison, Hiper o Hipotiroidismo, catecolaminas, uremia, anemia, alteraciones cerebrales, etc...)

¿Para qué sirve un electro? ¿Qué podemos diagnosticar ?

ECG supone una herramienta indispensable como método complementario, además de ser muy barata y sencilla de realizar, dentro de la cardiología veterinaria, interpretado detenidamente y como parte del cuadro clínico, ya que de él se puede sacar información acerca de la frecuencia cardiaca, ritmo cardíaco, datos sobre hipertrofia/ dilatación de cámaras ( que hay que confirmar con eco-cardiografía), presumir la existencia de cardiomiopatías ( degeneración e isquemias cardíacas), datos sobre alteraciones electrolíticas, metabólicas y algunas enfermedades endocrinas ( ya que determinan alteraciones en cuanto a morfología, conducción y excitabilidad ) y por supuesto, como método diagnóstico de arritmias y alteraciones en la conducción producidas por cualquier patología cardiaca o extracardiaca ( así, muchas veces las arritmias auriculares suelen tener más una causa cardiaca ( cardiomiopatía dilatada, alteraciones valvulares), mientras las ventriculares más por una causa extracardiaca ( anemia, uremia, alteraciones potasio, patologías abdominales...).
Aporta información sobre la actividad eléctrica pero no de la actividad mecánica, se ha de asociar siempre a una eco-cardiografía y obviamente a una buena exploración física y anamesis.

Además se debe de tener en cuenta que un animal puede estar gravemente enfermo y tener un trazado eléctrico normal o tener un corazón normal pero manifestar una grave patología extracardiaca ( Cushing, alteración tiroidea, pancreatitis...) que influya sobre el corazón gravemente.
No existe ningún trazado específico de patología cardiaca, el ECG orienta a un diagnóstico.
Además las taquicardias ventriculares y auriculares son difíciles de detectar con la auscultación, sólo un ritmo acelerado. Nos hemos de apoyar con un buen trazado ECG junto a la búsqueda de otros signos, pulso débil, pulso yugular....

ENDOSCOPIA

La endoscopia digestiva es una técnica diagnóstica de patologías gastrointestinales cada vez más usada en la clínica de pequeños animales.

Nos permite observar macroscópicamente esófago, estómago y parte de duodeno (endoscopia digestiva superior) o parte de colon y recto (endoscopia digestiva inferior), así como realizar una toma de biopsias de las zonas afectadas sin necesidad de recurrir a cirugía abdominal.

La esofago-gastro-duodenoscopia es la técnica endoscópica que más frecuentemente utilizamos en la clínica de pequeños animales.

Las patologías digestivas, junto con los problemas dermatológicos, es uno de los principales motivos de consulta en la clínica diaria.

Con frecuencia, para llegar a un diagnóstico definitivo de una patología gastrointestinal, es necesario recurrir como último paso de un protocolo minucioso de diagnóstico, a una endoscopia con toma de biopsias para su posterior análisis anatomopatológico.

Es una técnica altamente sofisticada que permite una exploración y diagnóstico muy precisos, por lo que nos ayuda a emitir un tratamiento más adecuado y un pronóstico exacto de la patología en cuestión.

Es útil en numerosos casos para la extracción de cuerpos extraños gástricos o de la primera porción de duodeno, sin necesidad de recurrir a laparotomía, técnica más invasiva y con mayores riesgos.

Consiste en introducir por la boca o el ano del animal en cuestión, un tubo con una microcámara que nos permite observar macroscópicamente lo que está sucediendo en el sistema digestivo a tiempo real.

Es necesaria una anestesia inhalatoria para poder llevar a cabo el examen.

La endoscopia también se utiliza como método de diagnóstico en numerosas patologías respiratorias (rinoscopia) y nos permite visualizar y evaluar estructuras respiratorias como cavidad nasal, tráquea y bronquios principales, en busca de masas, cuerpos extraños (muy frecuentemente espigas), procesos infecciosos…

ESTERILIZACIÓN

Es habitual esterilizar a las mascotas con el fin principal de evitar el nacimiento de animales no deseados, pues muchos son abandonados por no poder ser mantenidos o cuidados. La esterilización consiste en una operación que siempre debe ser realizada por un veterinario. El objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. El proceso es diferente dependiendo de si se trata de un macho o una hembra pero, en cualquier caso, el animal es sometido a anestesia general.Para las hembras, la intervención consiste en la extirpación de los ovarios, el útero o ambos, mientras que si se trata de un macho, se procede a la extirpación de los testículos. Según los expertos en el tema, es muy poco probable que se produzcan complicaciones en este tipo de operaciones, siempre y cuando se realice a partir de los seis o siete meses de edad del animal.

LIMPIEZA BUCAL

El problema del mantenimiento de la higiene oral no es solamente el mal olor de la boca de nuestros compañeros, sino los problemas de salud que ello acarrea. Las bacterias que forman parte de la placa bacteriana pueden producir abscesos dolorosos, problemas oculares, la caída de los dientes y lo que es aún más grave: infecciones de las válvulas del corazón dando lugar a problemas cardiacos muy serios.


Muchas veces cuando lo detectamos la única solución que nos queda es recomendar el paso por el quirófano para realizar una limpieza bucal a fondo, y eso efectivamente soluciona el problema. Pero si luego no realizamos ninguna pauta de prevención es cuestión de tiempo (dependerá del animal y de la raza) que necesite otra de nuevo.

 

En African nos esforzamos mucho en realizar una buena medicina preventiva, es decir, evitar el problema antes de que se produzca, y por eso recomendamos una serie de acciones que podéis realizar fácilmente y que serán vuestro mejor aliado en este empeño.

 

MIELOGRAFÍA

Es la técnica mediante la cual se introduce un medio de contraste positivo en elcanal sub aracnoídeo (para la mielografía) o en el espacio epidural (epidurografía) a fin de evaluar la integridad de médula espinal que afecta la zona intra medular, extra medu-lar - intradural o extradural.

Indicaciones:

 

Evaluación de mielopatías clínicas transversas.

 

Hernia de disco intervertebral.

 

Inestabilidad lumbosacra.

 

Neoplasias, abscesos, hematomas, malformaciones congénitas, fracturas.

 

Evaluación pre quirúrgica

EXTRACCIÓN DE SANGRE

Es necesaria una buena técnica de extracción de sangre, para minimizar el estrés en el animal y evitar al mismo tiempo la hemólisis, ya que ambos factores pueden alterar el nivel de ciertos componentes de plasma sanguíneo.

Para preparar la piel para la extracción de sangre puede ser necesario rasurar el pelo para lograr una mejor visualización de la vena.

Luego se debe limpiar la zona de venipunción con alcohol para identificar mejor la vena y eliminar la contaminación macroscópica de la piel y el pelo. Se puede realizar la extracción de sangre usando principalmente la vena yugular, cefálica y safena.

Normalmente, a no ser que sea un perro muy pequeño, un cachorro o en muchas ocasiones un gato, se realiza la extracción en la vena cefálica, la que discurre por encima de la extremidad delantera. La vena yugular se usa frecuentemente en cachorros y gatos pero cualquiera de las opciones es correcta. Para sacar sangre hay que canalizar cualquier vena.

CONTROL DEL DOLOR

El fenómeno del dolor en los animales se considera un problema aún no resuelto, al cual cada vez se presta mayor interés y atención, mientras que el tema del tratamiento del dolor en los animales surge continuamente en la lista de prioridades tanto de los investigadores, como de los veterinarios y propietarios de animales.

Cada vez se entiende mejor que los animales experimenten el dolor como una "sensación desagradable, a partir, en primer lugar, de las semejanzas en la estructura y función neuroanatómica entre los animales y los seres humanos, y en segundo lugar en las semejanzas, a grandes rasgos, entre los esquemas de respuestas a estímulos nociceptores de las personas y animales.

La demanda de información sobre las posibles formas de terapia analgésica en las diferentes especies animales, crece cada vez más como consecuencia de estos factores y también por el aumento de la conciencia ética sobre el tema del dolor y del malestar en los animales.

Para el alivio eficaz del dolor en perros se puede elegir un tratamiento local o una terapia analgésica sistémica. Las técnicas locales incluyen la infiltración del área quirúrgica, o, si se apunta con más precisión, al suministro nervioso a un área específica (bloqueo de la conducción, anestesia epidural). Los fármacos empleados actualmente para este fin incluyen, además de los anestésicos locales típicos como lidocaína o bupivacaína, también fármacos de la clase opiáceos o alfa-2 agonistas. Generalmente estos fármacos se administran juntos por vía epidural con analgésicos locales para obtener un alivio del dolor intenso y de larga duración.